Políticas de Igualdad en el Ecuador.

Los conceptos de sexo y género han sido usados con frecuencia o bien como sinónimos o bien como  elementos complementarios, es decir, el sexo en alusión a lo biológico y el género como la construcción sociocultural del sexo.

Desarrollos más recientes han permitido replantear esta teoría de la “naturalidad del género o del sexo” haciendo notar que ambas nociones son construcciones sociales y culturales que representan los sentidos y significados que cada grupo social ha asignado en diferentes momentos históricos al cuerpo, al sexo y a la sexualidad y a la forma como dichas representaciones inciden en la asignación de roles sociales y en la distribución del trabajo productivo y reproductivo

Para efectos de la presente Política el concepto de sexo comprende entonces el conjunto de características  biológicas, genéticas, cromosómicas y hormonales presentes de forma particular en cada individuo, así  como los sentidos y significados que individual y socialmente se dan a dichas características (DPE,2015)

El género es la construcción social y cultural de las diferencias sexuales, es decir, es el elemento por medio del cual se crea esta idea de la dicotomía y complementariedad entre los sexos -varón/mujer.

El  género como sistema reproduce estas ideas mediante los procesos de socialización que tienen lugar en  instituciones sociales como el matrimonio, la familia, la escuela, el trabajo, etc., y las convierte en prácticas mediante la asignación diferenciada y desigual de roles y las instauración de pautas de comportamiento que representan un deber ser para los hombres y otro para las mujeres y que desconoce otras identidades de sexo y de género.

Las políticas de igualdad de género se basan en nueve ejes de acción.

 
Preguntas

¿En que se relaciona con la materia?
El tema correspondiente a la Igualdad de Género en el Ecuador  considero que tiene que ver  con la materia ya  que hace énfasis a la desigualdad de género que existía y hoy en día y a medida que va pasando el tiempo poco a poco se ha podido incluir la equidad de género para así ir desvaneciendo dichas desigualdades, promoviendo  igual oportunidades para todos los seres humano que conformamos al país un ejemplo claro de cómo se ha venido trabajado en este tema es la inclusión de tanto hombre y mujeres en los establecimientos públicos como entidades bancarias, municipales entre otras.

¿Cuál fue el motivo por el cual selecciono el tema?
Mi motivo de seleccionar el tema es porque es interesante y así mismo conocer como durante mucho tiempo a las mujeres no se la tomaban en cuenta y durante el transcurso del tiempo con la ayuda de algunas personas que intervinieron, se las pudo involucrar en diversas actividades, dando énfasis a la equidad de género.



Conclusión.
Es evidente que hay un  reconocimiento de que las mujeres son un grupo discriminado históricamente que ha llevado a cabo luchas sociales para la reivindicación de sus derechos discriminados.

Es por ello que a lo largo de esta investigación se nombran principios y se establecen obligaciones para el Estado y los ciudadanos y ciudadanas, con el fin de lograr una igualdad de género.

En efecto, se han creado programas con enfoque de género, se han tomado algunas medidas para incrementar la participación de las mujeres en el ámbito público; y, se nos ha proporcionado a las mujeres un instrumento efectivo para la reivindicación cuando se ha conculcado al  derecho a la igualdad y no discriminación acción de protección.

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