Políticas de Igualdad en el Ecuador.
Los conceptos de sexo y género han sido usados con frecuencia o bien
como sinónimos o bien como elementos
complementarios, es decir, el sexo en alusión a lo biológico y el género como
la construcción sociocultural del sexo.
Desarrollos más recientes han permitido replantear esta teoría de la
“naturalidad del género o del sexo” haciendo notar que ambas nociones son
construcciones sociales y culturales que representan los sentidos y
significados que cada grupo social ha asignado en diferentes momentos
históricos al cuerpo, al sexo y a la sexualidad y a la forma como dichas
representaciones inciden en la asignación de roles sociales y en la distribución
del trabajo productivo y reproductivo
Para efectos de la presente Política el concepto de sexo comprende
entonces el conjunto de características biológicas,
genéticas, cromosómicas y hormonales presentes de forma particular en cada
individuo, así como los sentidos y
significados que individual y socialmente se dan a dichas características (DPE,2015)
El género es la construcción social y cultural de las diferencias
sexuales, es decir, es el elemento por medio del cual se crea esta idea de la
dicotomía y complementariedad entre los sexos -varón/mujer.
El género como sistema reproduce
estas ideas mediante los procesos de socialización que tienen lugar en instituciones sociales como el matrimonio, la
familia, la escuela, el trabajo, etc., y las convierte en prácticas mediante la
asignación diferenciada y desigual de roles y las instauración de pautas de
comportamiento que representan un deber ser para los hombres y otro para las
mujeres y que desconoce otras identidades de sexo y de género.
Las
políticas de igualdad de género se basan en nueve ejes de acción.
Preguntas
¿En que se relaciona con la materia?
El tema
correspondiente a la Igualdad de Género en el Ecuador considero que tiene que ver con la materia ya que hace énfasis a la desigualdad de género
que existía y hoy en día y a medida que va pasando el tiempo poco a poco se ha
podido incluir la equidad de género para así ir desvaneciendo dichas desigualdades,
promoviendo igual oportunidades para
todos los seres humano que conformamos al país un ejemplo claro de cómo se ha
venido trabajado en este tema es la inclusión de tanto hombre y mujeres en los
establecimientos públicos como entidades bancarias, municipales entre otras.
¿Cuál fue el motivo por el cual selecciono el tema?
Mi motivo de
seleccionar el tema es porque es interesante y así mismo conocer como durante
mucho tiempo a las mujeres no se la tomaban en cuenta y durante el transcurso
del tiempo con la ayuda de algunas personas que intervinieron, se las pudo involucrar
en diversas actividades, dando énfasis a la equidad de género.
Conclusión.
Es evidente que hay un reconocimiento
de que las mujeres son un grupo discriminado históricamente que ha llevado a cabo
luchas sociales para la reivindicación de sus derechos discriminados.
Es por ello que a lo largo de esta investigación se nombran principios y se
establecen obligaciones para el Estado y los ciudadanos y ciudadanas, con el
fin de lograr una igualdad de género.
En efecto, se han creado programas con enfoque de género, se han tomado
algunas medidas para incrementar la participación de las mujeres en el ámbito
público; y, se nos ha proporcionado a las mujeres un instrumento efectivo para
la reivindicación cuando se ha conculcado al derecho a la igualdad y no discriminación acción
de protección.


Comentarios
Publicar un comentario